CETECIMA, en colaboración con la Red CIDE, publica un mapa de financiación para proyectos de I+D+i en Economía Azul

El objetivo del mapa de financiación es difundir, entre las empresas de Economía Azul, las oportunidades de financiación pública existentes para el desarrollo de proyectos de I+D+i. El documento, que sirve de apoyo para conocer el sistema de financiación público a la I+D+i empresarial, es una herramienta útil para las empresas en la toma de decisiones y en la captación de recursos, elevando así su ventaja competitiva a través de la innovación.

El mapa ha sido realizado por CETECIMA, en el marco del proyecto SMART BLUE y en colaboración con la Red CIDE, y se ofrece de manera libre y gratuita a las empresas y agentes del sector marino-marítimo.

De esta forma, el mapa analiza y describe 37 líneas de financiación regionales y nacionales, y 6 programas de financiación europeos a los que se pueden acoger las empresas para realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación. El valor añadido con respecto a otras guías publicadas estriba en su carácter divulgativo y especializado en el sector marino-marítimo, o como se viene definiendo actualmente, en Economía Azul.

Este término engloba sectores del ámbito marino-marítimo: actividades más o menos tradicionales, o en proceso de transformación, como la pesca, el transporte marítimo, los servicios portuarios, las reparaciones navales, el turismo náutico y de cruceros, la desalación y la acuicultura; y otras actividades emergentes, como la biotecnología azul o las energías marinas, siendo fuente potencial de excelentes oportunidades de empleo. En Canarias, el sector marino-marítimo supone aproximadamente el 7% del PIB regional, da empleo directo a más de 45.000 trabajadores y se está desarrollando con la aparición de nuevos polos de crecimiento económico.

El proyecto SMART BLUE – Red de clústeres marino-marítimos regionales para la competitividad pyme de la Economía Azul, es un proyecto aprobado en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo FEDER.

La Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial, en adelante Red CIDE, es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Esperamos que esta publicación sea de interés y contribuya a incrementar el número de proyectos y recursos de nuestras empresas, y, en definitiva, al desarrollo de la Economía Azul en Canarias.

Puede descargar el Mapa de Financiación pinchando en la imagen siguiente: