Jornada Informativa: Oportunidades de desarrollo de actividades de Pesca Turismo en Gran Canaria

CETECIMA organiza, con el Cabildo de Gran Canaria, el Grupo de Acción Costera y la Red CIDE, una jornada para valorar las oportunidades de desarrollo de las actividades de pesca-turismo, turismo marinero y turismo acuícola en la isla.

Esta jornada gratuita y libre tendrá lugar el próximo viernes, 4 de octubre, en el salón de actos de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria.

La actividad pesquera ha sido históricamente un elemento clave en el desarrollo de las zonas costeras, aportando importantes valores culturales, económicos, medioambientales y sociales. En las últimas décadas, el cambio de modelo económico ha provocado que actividades tradicionales como la pesca artesanal hayan disminuido considerablemente. En este contexto, las iniciativas turísticas vinculadas directamente con la actividad pesquera se plantean como interesantes posibilidades de diversificación para las zonas litorales tradicionalmente dependientes de la pesca.

Con el objetivo de analizar las oportunidades que ofrece esta nueva actividad de turismo marinero, pesca turismo y turismo acuícola, el GAC de Gran Canaria y la RED CIDE, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, organizan esta jornada informativa en torno a la revisión sobre el marco legal, experiencias similares desarrolladas en otras regiones y de productos turísticos combinados.

El Real Decreto 239/2019, de 5 de abril, regula las condiciones para el desarrollo de la actividad turística en torno a la pesca y los recursos marítimos, como una actividad complementaria del sector pesquero. En Canarias se regula en la Ley 15/2019, de 2 de mayo, de modificación de la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias. La normativa regula tres modalidades de turismo: Pesca-turismo, Turismo acuícola y Turismo marinero. Las actividades turísticas que se desarrollen bajo estas modalidades tendrán que ser desarrollada por personas profesionales o entidades del sector pesquero, que podrán contratar a empresas turísticas, y tienen por objetivo servir de renta complementaria al sector, a través de dar a conocer su trabajo en el medio marino, los productos pesqueros, los recursos marinos, costumbres, tradiciones, gastronomía, fiestas, historia, patrimonio y cultura marinera, etc.

El aforo es limitado, por lo que, es necesario inscripción previa completando el formulario.

Para descargar el programa de la Jornada.

La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.