I Jornada de Trabajo y I Workshop de Empresas NAUTICOM

El proyecto NAUTICOM “Red Náutica de Cooperación en la Macaronesia. Fomento de la internacionalización, la competitividad turística y el Crecimiento Azul de la Macrorregión MAC”, cofinanciado al 85% con fondos FEDER a través del Programa Interreg-MAC, tiene como objetivo general elevar la competitividad de las marinas deportivas y empresas náuticas de la macroregión MAC, mediante la generación de oportunidades, incentivos y capacidades para su internacionalización, la especialización inteligente y la ecoinnovación.

Con el fin de presentar los avances del proyecto a todos los socios y asociados de NAUTICOM se llevó a cabo el pasado 02 de julio de 2018 la I Jornada de Trabajo NAUTICOM, organizada por CETECIMA, como Jefe de Filas del proyecto. La jornada comenzó con la inauguración por parte de Rafael Robaina, Rector de la ULPGC, José Luis Guersi, Presidente de CETECIMA y Carmelo León, Director del Instituto TIDES-ULPGC. El núcleo de la jornada la ocuparon: la presentación del Protocolo NAUTICOM y de su Modelo Operativo y Funcional, así como la presentación de los resultados preliminares del Diagnóstico de capacidades y limitaciones actuales para la internacionalización del sector náutico de la Macaronesia y del Diagnóstico del estado actual de las marinas deportivas en aspectos medioambientales clave como son: la energía, aguas, ruido, calidad de agua, gestión de residuos y TICs.

Entre los asistentes se contó con la participación de todos los socios y asociados al proyecto, destacando entre ellos los representantes de entidades de Madeira, Club Naval de Funchal y la Marina de Funchal; de Cabo Verde, el Comité Olímpico Caboverdiano, la Dirección General de Deportes de Cabo Verde, ENAPOR, el Sport Fishing Club y la Marina de Mindelo; y de Mauritania, de la Federación de Turismo.

Del mismo modo, el día 03 de julio de 2018, tuvo lugar el I Workshop de Empresas NAUTICOM, organizado por el Instituto TIDES y que tuvo como objetivo principal servir de espacio de intercambio y trabajo entre empresas de la Macaronesia y Mauritania, con el fin de identificar y dar los primeros pasos para la búsqueda de oportunidades de colaboración, y la creación de experiencias temáticas a nivel a regional. Esta jornada tuvo lugar en la sede del ITC en Pozo Izquierdo y se contó con una amplia representación de empresarios de Canarias, Madeira, Mauritania y Cabo Verde.

I Workshop de Empresas NAUTICOM, se realizó a través de mesas de discusión, bajo una metodología guiada por Xavier Martínez (Nautic Ocean) y Oscar Fernandez Pinedo (Lanzarote Yacht Charter). Las mesas de trabajo contaron con una treintena de empresarios que se dividieron en cuatro grupos focales: actividades náuticas varias (considerando como tal los paseos en barco, observación de cetáceos, motos de agua, kayak, transporte marítimo, organización de eventos, etc.), pesca deportiva, chárter náutico y buceo.

En el I Workshop de Empresas NAUTICOM se contó con la colaboración de la Red CIDE, iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%. Canarias avanza con Europa.